El Hotel Emblemático Casablanca es un inmueble de valor patrimonial de Lanzarote. Por esto, y como parte del compromiso del Hotel de preservar la cultura de la Isla, se está documentando todo el proceso de recuperación y restauración del inmueble para conservar su historia y hacerla accesible a todo el público.
Los trabajos están actualmente en curso pero culminarán con la posibilidad de hacer una visita virtual y aérea del inmueble antes y después de su reforma.
Pincha en las imagenes de abajo para poder girar y disfrutar de la vista 360º
El Hotel Emblemático Casablanca está ubicado en el pueblo de Tinajo, a escasos 200 metros de la Parroquia de San Roque, su plaza y principales comercios y restaurantes.
Se trata de una ubicación privilegiada que está a tan solo 5km del pueblo pesquero de la Santa y a 10km del Parque Natural de Timanfaya.
Desde la propiedad, pueden divisarse a su vez lugares de gran interés como la Isla de la Graciosa o el Risco de Famara.
La fachada data del SXIX. Tiene la particularidad de la troja, segunda altura, destinada a la actividad comercial y que era poco habitual en el municipio de Tinajo.
La orientación es sureste para proteger de los fuertes vientos alisios.
La fachada conserva el 70% de la carpintería original aunque muy deteriorada por lo que será sometida a un delicado proceso de restauración.
Era una de las dependencias más importantes de la casa.
Tiene acceso directo al patio canario con grandes puertas lo que garantizaba la ventilación y la luz.
Además, cuenta con un elemento muy característico: la destiladera. Solución tradicional para filtrar el agua y que fuese apta para el consumo.
Este comedor se encuentra en un avanzado estado de deterioro por las humedades, filtraciones de agua y rotura del pavimento. Sin embargo, se llevará a cabo una completa restauración para recuperar su aspecto original.
En este espacio se pisaba la uva para obtener el mosto.
Dentro del lagar es visible el husillo, el madero tallado con el que se prensaba la uva, y otros elementos característicos de estos espacios.
Lamentablemente, no ha sido mantenido en los últimos 80 años por lo que se encuentra muy deteriorado y en peligro de colapso.
Actualmente se está valorando la técnica para recuperación total del espacio
El Hotel cuenta con 4 patios interiores. Este patio es el que sirve de transición entre la vivienda y la zona de los corrales.
En un lateral se observa una estructura curva, se trata de un horno canario lo que nos indica que esa habitación era la cocina.
Frente a la cocina nos encontramos una pequeña troja donde previsiblemente se almacenarían los alimentos.
En el lateral, una pequeña puerta de construcción más humilde conduce a la zona de los corrales.
El Hotel Emblemático Casablanca en colaboración con el Ayuntamiento de Tinajo, quiere fomentar el turismo cultural y de naturaleza. Para esto se está elaborando documentación detallada sobre los principales puntos de interés del municipio que permitan a todos los visitantes de la isla disfrutar de la riqueza de Tinajo.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.